Mi Comunidad BBVA

Inversión al 2023

+ $54.6 mdp

Inversión de Aliados Estratégicos

Regeneramos comunidades recuperando el tejido social y recobrando el valor patrimonial.

ODS a los que Contribuimos

Nuestro Objetivo

Mi Comunidad BBVA,  busca regenerar comunidades que han sido abandonadas o descuidadas, donde hay inseguridad, ausencia de organización vecinal y deterioro del entorno urbano. Esto a través de la intervención de nuestro programa para generar cohesión social, recuperar los espacios públicos y fortalecer el patrimonio de las familias, contribuyendo así a la reducción de la desigualdad.
Fortalecemos el tejido social a través de la participación comunitaria y el acercamiento con los vecinos
mediante un modelo de acompañamiento con duración de 12 meses, con el fin de lograr organización vecinal, recuperación de los espacios públicos y mejoras en sus privadas habitacionales, siempre con la participación vecinal.
Todo este trabajo lo hacemos en alianza con instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada.
Mi Comunidad BBVA tiene 12 años cambiando realidades en la ciudad de Tijuana, Baja California.

¿Cómo lo hacemos?

Acompañamos a la comunidad a organizarse por medio de comités vecinales y se utilizan técnicas para la prevención de la violencia basadas en evidencia, por ejemplo, la metodología de Prevención del Delito a través del Diseño Ambiental, CPTED (por sus siglas en inglés).

Esta base conduce a un trabajo colaborativo entre vecinos, Mi Comunidad BBVA y aliados estratégicos, para un rescate integral entre lo físico y lo social.

Indicadores

Indicadores Mi Comunidad BBVA

Resultados del Programa

127 Horas de talleres infantiles

110 Comités conformados: vecinales, juveniles, parques, mesas de trabajo e infantiles

166 Horas invertidas ante dependencias

566 Horas invertidas en organización vecinal

44,282 M2 de muros y herrería pintados

8,770 M2 de murales pintados

200 Luminarias de las cuales: iluminan la zona de 3,266 casas beneficiando a 10,778 habitantes

5.57 Toneladas de CO2 de reducción en la emisión

11.6 mdp invertidos por nuestros aliados en 2022 y 2023

Testimonios

A partir de la recuperación de los espacios públicos y la integración de la comunidad al proyecto para el bien común, se genera un sentido de pertenencia que logra que los beneficios obtenidos perduren en el tiempo. Se instalan nuevas capacidades en los participantes que les permite mantener la cohesión social y la plusvalía

“El programa nos ha ayudado a apoderarnos del parque, antes ni veníamos por miedo o porque estaba lleno de gente con baja reputación”

“Me siento más segura de venir al parque con mis niños y eso que antes no lo hacía”

“El parque es un lugar de integración donde se reunirán los niños y los jóvenes de aquí se genera un ambiente mucho más familiar”

“En los más de 17 años que llevo viviendo aquí hasta que Fundación BBVA llegó me atrevo a venir al parque”

Aliados

• Ayuntamiento de Tijuana
  • Colectivo Tomate
  • Comex por un México Bien Hecho
  • Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana
  • Corazón Urbano
  • Delegación Municipal La Presa Este
  • Delegación Municipal La Presa, A.L.R.
  • Delegación Municipal San Antonio de los Buenos
  • Fundación + Luz