Gobierno Corporativo

Consejo Directivo

La Asamblea General de Asociados es el órgano supremo de Fundación BBVA México A.C.
Su administración y dirección están confiadas a un Consejo Directivo. La Asamblea General de Asociados es responsable de la designación del Consejo Directivo, el cual está actualmente conformado por 16 miembros, de los cuales 4 son consejeros independientes, lo que representa el 25% de su composición.
Los cargos de consejeros son honoríficos y personales, quienes son elegidos considerando su sólida y reconocida experiencia profesional, así como su presencia en diversos sectores económicos que le permiten al Consejo funcionar como un órgano robusto e interdisciplinario. La periodicidad de sus sesiones es generalmente de cuatro veces al año. Dentro de sus funciones se encuentra definir el rumbo estratégico, vigilar la operación y aprobar la gestión de la Asociación.
Como parte del compromiso de la Fundación para transparentar la discusión o deliberación de los principales temas de su quehacer a continuación se publican las órdenes del día de las sesiones del Consejo Directivo llevadas a cabo desde 2021.
Consulta el orden del día de las juntas de consejo:

A continuación encontrarás a los actuales miembros del consejo directivo de Fundación BBVA México.

Don Jaime Serra Puche: Presidente

Antigüedad en el Consejo: 4 años. Puesto actual: Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero BBVA México, S.A. de C.V y BBVA México, S.A. Socio Fundador y Director de SAI Consultores, S.C. Miembro de los Consejos de Administración de Fondo México, Tenaris, Vitro y Alpek. Estudios: PhD en Economía por Yale University.

Don Eduardo Osuna Osuna: Presidente

Antigüedad en el Consejo: 11 años. Puesto actual: Vicepresidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Financiero BBVA México, S.A. de C.V. y BBVA México, S.A. Estudios: MBA por el IPADE.

Don Luis Ignacio de la Luz Dávalos: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 6 años. Puesto actual: Director General de Finanzas del Grupo Financiero BBVA México, S.A. de C.V. Estudios: MBA Adolfo Ibáñez School of Management.

Don Rafael Humberto del Río Aguirre: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 2 años. Puesto actual: Director General de Experiencia Única del Grupo Financiero BBVA México, S.A. de C.V.. Estudios: Licenciado en Contaduría por la Universidad Autónoma de Torreón.

Don Hugo Daniel Nájera Alva: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 7 años. Puesto actual: Director General de Client Solutions del Grupo Financiero BBVA México, S.A. de C.V. Estudios: Licenciado en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Don Alejandro José Cárdenas Bortoni: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 1 años. Puesto actual: Director General de Banca de Empresas y Gobierno del Grupo Financiero BBVA México, S.A. de C.V. Estudios: MBA Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Don Carlos Serrano Herrera: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 7 años. Puesto actual: Economista en Jefe del Grupo Financiero BBVA México, S.A. de C.V. Estudios: Doctor en Economía por la Universidad de Berkeley.

Don Enrique José Fernández Gutiérrez: Vocal

Antigüedad en el Consejo: incorporación enero 2023. Puesto Actual: Director General Talento y Cultura del Grupo Financiero BBVA México, S.A. de C.V. Estudios: Ingeniero Industrial y de Sistemas, egresado del Tecnológico de Monterrey y MBA por el IESE Business School de la Universidad de Navarra.

Don Jorge José Terrazas Madariaga: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 16 años. Puesto actual: Director de comunicación e identidad corporativa del Grupo Financiero BBVA México, S.A. de C.V. Estudios: Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Don Guillermo Estrada Attolini: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 4 años. Puesto actual: Director General de Red Banca Comercial del Grupo Financiero BBVA México, S.A. de C.V. Estudios: Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa por el ITESM.

Don Enrique José K. Cornish Stanton: Vocal

Antigüedad en el Consejo: Menos de un año. Puesto actual: Head of Digital Marketing BBVA México, S.A.

Doña Martha Smith Baker: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 16 años. Puesto actual: Miembro del Consejo de Administración y del Comité de Auditoria Seguros Citibanamex. Estudios: BA – Cum Laude, Wheaton College, Norton, Massachusetts. Posgrados en finanzas en Bentley College.

Doña María Blanca del Valle Perochena: Vocal

Antigüedad en el Consejo: incorporación enero 2023. Puesto actual: Presidenta de la Fundación Kaluz y del Museo Kaluz, Vicepresidenta de la Fundación Kardias. Estudios: Licenciada en Ciencias Actuariales, egresada de la Universidad Anáhuac.

Don Miguel Székely Pardo: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 6 años. Puesto actual: Director Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES). Miembro del Global Partnership for Education Independent Evaluation Committee, Washington DC. Estudios: Doctor en Economía por la Universidad de Oxford.

Don Claudio Xavier González Guajardo: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 12 años. Puesto actual: Presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, A.C. Estudios: Doctor en Derecho y Relaciones Internacionales y Maestro en Derecho y Diplomacia por la Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad de Tufts. Abogado por la Escuela Libre de Derecho.